Nivel de empatía en estudiantes de odontología de una universidad paraguaya durante la atención a pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19, 2021

Contenido principal del artículo

Milner Morel-Barrios
Clarisse Diaz-Reissner

Resumen

Introducción: la empatía es definida como la habilidad que pueden asumir las personas para ponerse en lugar de otros, de ahí que resulta lógico pensar que es uno de los ejes centrales en la relación odontólogo-paciente.
Objetivo: determinar el nivel empatía en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2021.
Metodología: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Los participantes fueron evaluados mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson, además se recabaron datos sociodemográficos. Se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson y el Test Exacto de Fisher con un nivel de confianza del 95 %.
Resultado: participaron 125 estudiantes del tercero al quinto año, el 56 % residía en Asunción, con una edad promedio de 23 ± 2 años. La empatía promedio fue de 91,46 (CD = 9,48). La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de empatía bajo (68,8 %) en el componente “Cuidado con compasión”, alto (89,6 %) en el componente “Toma de perspectiva” y media (66,4 %) en el componente “Ponerse en el lugar del otro”. El 71,2 % tuvo nivel medio de empatía global. No se encontró asociación del nivel de empatía con sexo (p=1,00) ni curso académico (p=0,56).
Conclusión: la mayoría de los estudiantes presentaron nivel medio de empatía; siendo alto para la toma de perspectiva, medio para ponerse en el lugar del otro y bajo para el cuidado de compasión.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Morel-Barrios M, Diaz-Reissner C. Nivel de empatía en estudiantes de odontología de una universidad paraguaya durante la atención a pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19, 2021. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 27 de junio de 2022 [citado 19 de mayo de 2024];14(1):018-29. Disponible en: https://www.revistadelnacional.com.py/index.php/inicio/article/view/70
Sección
Artículo Original

Citas

Hojat M. Descriptions and Conceptualization. En: Hojat M, editor. Empathy in health professions education and patient care [Internet]. Cham: Springer International Publishing; 2016 [citado 7 de marzo de 2022]. p. 3-16. doi: 10.1007/978-3-319-27625-0_1

Rodrigues Sampaio L, Coelho de Oliveira L, Dourado Neto Pires MF. Empatia, depressão, ansiedade e estresse em Profissionais de Saúde Brasileiros. Cienc Psicológicas. 2020;14(2):e-2215. doi: 10.22235/cp.v14i2.2215.

Lermen C, Wetzel W, Britz V, Sterz J, Bechstein WO, Schreckenbach T. Empathy, personality traits, and emotional management in 2nd and 4th-year dentistry students: a single-center study. BMC Med Educ. 2022;22(2):3-9. doi: 10.1186/s12909-021-03080-1.

Díaz-Narváez VP, Castillo VP, Reyes-Reyes A, Padilla M, González-Martínez F, Huberman J, et al. The Jefferson scale of empathy: measurement properties, underlying components, norms, and cutoff points in dentistry students in latin america. a multicentric study. Interciencia. 2021;46(4):169-76.

Curay Camacho YT, Koo Benavides V, Cubas Rivadeneira KG, Huanca Cárdenas KR, Ramírez WG, Barturen Heredia EW, et al. COVID-19 y su impacto en la odontología. Rev Estomatológica Hered. 2021;31(3):199-207. doi: 10.20453/reh.v31i3.4050

Castro-Rodríguez Y, Valenzuela-Torres O. Repercusiones de la pandemia de COVID 19 en la atención odontológica, una perspectiva de los odontólogos clínicos. Rev Habanera Cienc Médicas. 2020;19(4):e3410.

Gutiérrez-Ventura F. ¿Cuánto asustó la pandemia COVID -19 en Perú? Como enfrentó la Carrera de Estomatología este reto. Rev Estomatológica Hered. 2021;31(3):153-5.

Terry-Jordán Y, Bravo-Hernández N, Elias-Armas KS, Espinosa-Carás I. Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19. Rev Inf Científica. 2020;99(6):585-95.

Aríspe C, Yace-Martínez Y, Narváez VPD, Calzadilla-Núñez A, Utsman R, Reyes A. Empatía y Componentes de la Empatía en Estudiantes de Obstetricia. Rev Habanera Cienc Médicas. 2020;19(1):143-53.

Cayo-Rojas CF, Miranda-Dávila AS. La empatía en la educación médica: una oportunidad después de la crisis por COVID-19. Rev Habanera Cienc Médicas. 2020;19(1):e3319.

Alarcón RD. La salud mental de los estudiantes universitarios. Rev Medica Hered. 2019;30(4):219-21. doi: 10.20453/rmh.v30i4.3655.

Rozengway Vijil H, García Reyes AM, Vallecillo Amador LI. Niveles de empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología de Honduras. Rev Científica Cienc Médica. 2016;19(2):14-9.

Alcorta-Garza A, González-Guerrero JF, Tavitas-Herrera SE, Rodríguez-Lara FJ, Hojat M. Validación de la escala de empatía médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos. Salud Ment. 2005;28(5):57-63.

Paiva Barrios, VV. Orientación empática en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú en el año 2019 [Tesis Odontología]. Coronel Oviedo: Universidad Nacional de Caaguazú; 2020.

Kfouri, M da G, Moysés ST, Leão Gabrado MC, Nascimiento AC, Da Rosa CV, Moysés SJ. The feminization of dentistry and the perceptions of public service users about gender issues in oral health. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2019;24(11): [Accessed 3 June 2022]4285-4296. doi: 10.1590/1413-812320182411.00832018.

Díaz-Narváez VP, Silva-Vetri MG, Stocklin B, González-Díaz E, Calzadilla-Núñez A, Torres-Martínez P, et al. Empatía en estudiantes y profesores de una escuela odontología de República Dominicana. Rev Fac Med. 2021;70(2):e90850. doi: 10.15446/revfacmed.v70n2.90850.

Fortich-Mesa N, Díaz-Narváez VP. Actitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena. Rev Cienc Salud. 2018;16(1):129-43. doi: 10.12804/revistas. urosario.edu.co/revsalud/a.6495.

González-Martínez F, Tirado-Amador L, Bueno-Hernández J, Chica-Duque B, Díaz-Narváez V. Changes in empathy levels on dentistry’s students of Public University in Cartagena city, Colombia. Pesqui Bras Em Odontopediatria E Clínica Integrada. 2018;18(1):1-12. doi: 10.4034/PBOCI.2018.181.44.

Nazir M, Alhareky M, Alqahtani A, Alsulaimi L, Alotaibi R, Yousef N, et al. Measuring empathy among dental students and interns: a cross-sectional study from dammam, saudi Arabia. Int J Dent. 2021;2021:1-7. doi: 10.1155/2021/5584423.

Naguib GH, Sindi AM, Attar MH, Alshouibi EN, Hamed MT. A cross-sectional study of empathy among dental students at king Abdulaziz University. J Dent Educ. 2020;84(1):22-6.: doi: 10.21815/JDE.019.160.

Mocny-Pachońska K, Łanowy P, Trzcionka A, Skaba D, Tanasiewicz M. Gender related changes of empathy level among Polish dental students over the course of training. Medicine (Baltimore). 2020;99(1):e18470. doi: 10.1097/MD.0000000000018470.

Saha S, Narang R, Aggarwal V, Brinda G, Kavita D. Comparison of self-reported empathy levels among dental undergraduate students in Northern India: a questionnaire-based cross-sectional study. Contemp Clin Dent. 2021;12(3):255-8. doi: 10.4103/ccd.ccd_744_20.

Michael K, Dror MG, Karnieli-Miller O. Students’ patient-centered-care attitudes: the contribution of self-efficacy, communication, and empathy. Patient Educ Couns. 2019;102(11):2031-7. doi: 10.1016/j.pec.2019.06.004

Narang R, Mittal L, Saha S, Aggarwal V, Sood P, Mehra S. Empathy among dental students: a systematic review of literature. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2019;37(4):316-26. doi: 10.4103/JISPPD.JISPPD_72_19

Fuentes R, Zaror C, Huanquilef M. Lesgislation and norms related to dental care and the COVID-19: a perspective from University Clinics. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2020 [cited 2022 June 02] ; 14(4):481-488. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400481&lng=en. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400481.