Tuberculosis cutánea: casuística del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la tuberculosis cutánea no es frecuente y el diagnóstico es difícil por presentar varias formas clínicas, ninguna especifica de la enfermedad, y pueden requerir varios estudios laboratoriales para confirmarlo.
Objetivos: realizar una revisión de los casos de tuberculosis cutánea observados en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional en el periodo 1990 - 2019; determinando sus características demográficas, clínicas, laboratoriales y evolutivas.
Metodología: estudio retrospectivo, descriptivo y observacional.
Resultados: se diagnosticaron 7 casos; 5 hombres y 2 mujeres; con edades que oscilaban de 4 meses a 74 años y 3 eran nativos. Las formas clínicas fueron escrofuloderma y gomosa en 3 casos; verrugosa en 1. Todos tenían compromiso sistémico (pulmonar en 3 casos, óseo en 2 y ganglionar en 4) y también factores de inmunodepresión, predominando la desnutrición. En 3 casos el diagnóstico se confirmó con el cultivo de lesiones de piel que reportó Mycobacterium tuberculosis en 2 y M. bovis en 1. Los otros casos se diagnosticaron por hallazgos de bacilos ácido - alcohol resistentes en piel u otros órganos, anatomía patológica compatible y respuesta al tratamiento. Todos recibieron el tratamiento específico de la enfermedad con buena respuesta a excepción de un caso con inmunodeficiencia severa que falleció.
Conclusiones: la tuberculosis cutánea es rara también en nuestro Servicio, pero su diagnóstico representa un desafío importante y además acompaña a afectación sistémica, por lo que el tratamiento debe ser oportuno.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.